UNA WEB DE FRANCISCO MIRANDA AZURMENDI

El ORDENADOR ESE

A los asíduos de la sección les parecerá que inicialmente se puede vivir en Hostelería sin ordenadores, pero ya metidos en el tercer mileno reconoceremos que cada vez son más necesarios. De hecho los TPV han simplificado mucho las cosas en restauración. Para gestionar reservas de un hotel pequeño puede bastar con una cartulina grande, pero cuando se trata de comunicarse con los clientes, Internet va superando al teléfono como herramienta.

Este mes quiero dar a los lectores unas guías básicas para la utilización del ordenador en su negocio. He visto de todo por ahí, de modo que mis conclusiones pueden ser útiles para el quehacer diario.

En un principio el ordenador la empresa es solo para uso profesional y no particular. Si hay que llevar contabilidad, reservas, etc, esos datos son muy importantes y su pérdida puede generar enormes dolores de cabeza. Por lo tanto, nada de instalar programas para bajar música o películas ni ninguna clase de juegos. Hay que disponer de un procesador de textos y muy pocas cosas más, amén del correo electrónico. Es muy común que en microempresas el ordenador del propietario y el del negocio sean el mismo, cosa coherente, pero en hoteles con cierto número de habitaciones la cosa requiere mayor seriedad. No pocas veces es toda la familia quien usa el ordenador de la empresa y ya se sabe que si hay muchas manos tocando una cosa, acaba estropeándose. Hágame caso y siga la norma a rajatabla o lo lamentará.

No se arruine comprando el mejor ordenador, pues no le hará falta. Procure que sea de marca y no clónico, ya que suelen dar mejor resultado.

Me cuentan con demasiada frecuencia que tal o cual empleado ha utilizado la conexión a internet para acceder a páginas de pornografía de esas que desconectan el modem y lo conectan a una lína 906 de esas que cobran a euro el minuto. Generalmente se les echa la culpa a los vigilantes nocturnos que se aburren y navegan sin rumbo. Si usted tiene ADSL, no le podrán defraudar así, pero la configuración del ordenador se puede resentir y acabará llamando al servicio técnico. Lo malo del asunto es que en numerosos casos queda alterada la conexión y cada vez que se accede a Internet se hace a través del mismo 906 de marras. En esto ha picado demasiada gente. No obstante, existe un programa gratuito que evita que esto ocurra. Usted puede descargarlo en la dirección http://www.hispasec.com/software/checkdialer/index.html
A partir de entonces su negocio quedará protegido de estos fraudes. Informe a sus empleados de que el programa está instalado y detecta a qué hora ha habido un intento de conexión, lo que delatará a quienes utilicen de modo poco adecuado los recursos informáticos de la empresa.

 

En cuanto a la terrible amenaza de los virus, la solución es muy fácil. Un día me pidió un hotelero que le limpiara el ordenador de virus y lo hice, pero siguieron apareciendo contínuamente ante mi sorpresa. Poco después me contó que tenían otro ordenador en red y que por allí era por donde venían los problemas. Mucho ojo con ese tema. Para evaluar si su ordenador tiene virus, no tiene más que conectarse a internet y teclear:
http://www.pandasoftware.es/activescan/activescan-es.asp
El análisis es gratuito y dura unos minutos. Active la casilla de desinfección automática para optimizar los resultados. Para no tener que repetir el proceso cada vez que quiera analizar el ordenador, lo mejor es comprarse el antivirus Panda y registrarse, obteniendo actualizaciones gratuitas que le quitarán muchos dolores de cabeza. Personalmente creo que es la mejor opción y los precios son simbólicos, más aún teniendo en cuenta lo que puede cobrar un técnico por arreglar desaguisados.

Otro programa interesante, gratuito y en español es Spybot, que se dedica a rastrear en su ordenador posibles espías que intenten afectar al funcionamiento. La eficacia es espectacular, ya que no solo elimina entradas peligrosas sino que también vacuna e inmuniza al ordenador para el futuro, algo así como curar la gripe y evitar que vuelva, casi nada… No debe faltar en ningún ordenador que se precie, sobre todo teniendo en cuenta la relación calidad-precio: todo por nada. Se halla en http://www.safer-networking.org/index.php?lang=es . Que aproveche.

Una joya auténtica es el conocido Ad-Aware, que usted puede descargarse en http://www.lavasoftusa.com , un programa con versiones gratuita y de pago que le ayuda a proteger su privacidad, detectando todo aquello que nunca debió entrar en el disco duro. Las actualizaciones son gratuitas.

Para navegar en condiciones, el buscador Google le ofrecerá la barra Google, que le permite tener siempre el buscador a la vista sin tener que teclear la dirección. No acaba ahí la cosa, ya que le bloqueará los anuncios que tanto molestan cuando navegamos.

Y como seguro que usted utiliza Windows, fíjese en que puede pulsar en WINDOWS UPDATE para instalar automáticamente las actualizaciones que vayan saliendo para cada versión del sistema operativo. De vez en cuando Microsoft va sacando parches para corregir defectos graves que ponen en peligro la seguridad del equipo. La mayor parte de los ordenadores que he visto en negocios de hostelería no se había actualizado nunca.

Use periódicamente la utilidad de defragmentación del disco duro para que la velocidad de funcionamiento no se resienta.

No dejo de insistir en que el ordenador de una empresa es para los negocios. Nada de mandar ni recibir fotos graciosas y contribuir a difundir mensajes de esos en los que se ruega la mayor difusión, que no son sino leyendas urbanas como la de los famosos virus para móviles, una vulgar patraña sin fundamento que asalta las listas de correo cada poco. Nada de reproducir música ni otras zarandajas por el estilo, ni juegos para matar el aburrimiento. El ordenador está para ganar tiempo y dinero, no para enredar. Para eso se va uno a su casa y allí hace lo que quiera.

No es conveniente que el cliente que llega a un hotel pille al recepcionista navegando por sitios de entretenimiento. Por lo menos que no pueda verlo. El recepcionista tiene que dar la impresión de estar muy ocupado y de estar tan agradecido por la llegada del cliente como para dejarlo todo por él. Y de jugar ya ni hablamos. Siempre hay algo que hacer antes de perder el tiempo improductivamente.

Ha habido demasiados destrozos en los ordenadores de la hostelería española como para no tomarse en serio el problema, sobre todo cuando se hallan en manos inexpertas. Por cierto que los más atrevidos suelen ser los hombres, en tanto que las mujeres arriesgan menos por miedo a estropear algo y tienen menos accidentes, al igual que ocurre en la carretera, de modo que su peligrosidad ante un ordenador conectado a Internet es estadísticamente menor. Lo puedo discutir con quien haga falta. Ah, y nada de chatear en el lugar de trabajo.

Finalmente comentaré un interesante servicio al que se puede acceder a través de una página web. Se trata de enviar mensajes a móviles desde Internet y si utilizar el móvil. Esto antes era gratis pero ahora ya no, con un notable incremento de la calidad en el servicio. El coste es inferior al de emitir un mensaje de texto por el móvil y la comodidad para redactarlo no digamos, ya que disponemos de un teclado en condiciones. Se puede mandar el mismo mensaje a distintos destinatarios, como por ejemplo los empleados. También se puede usar para responder a reservas o peticiones realizadas por internet, dando una impresionante inmediatez al servicio de reservas, puesto que el cliente no tiene que esperar un correo en un lugar concreto. Lo he contratado para mi en http://www.arsys.es y estoy muy satisfecho. Intenté hacerlo con Terra pero no hubo manera por problemas de esa empresa con la contratación online; ellos se han perdido un cliente que ha ganado una pequeña empresa española.


p

Todos estos textos tienen protegidos sus derechos. En cada uno de ellos aparecen enlaces para profundizar. Consultas con respuesta en 24 horas.

Contacte con el autor por correo o messenger en ...

azurmir@hotmail.com